El cuchillo es una herramienta indispensable en cualquier negocio de hostelería e indudablemente en cualquier restaurante o bar. Este utensilio es, tan importante, que vamos a detallar a continuación en qué tenemos que fijarnos para elegir el mejor cuchillo para cada tarea dentro de la cocina.

Pero, ¿por qué razón es necesario disponer de una buena colección de cuchillos? La razón principal es porque nos encontramos con una herramienta especialmente diseñada para ejecutar con  éxito y en poco tiempo una tarea determinada, siendo su calidad determinante a la hora de ahorrar tiempo y optimizar la inversión realizada en materias primas.

Pues bien, a la hora de elegir un cuchillo deberemos tener presente esta serie de factores:

  • La tarea que ha de afrontar el cuchillo. La existencia de tantos cuchillos implica una especialización de los mismos orientados a una tarea concreta, buscando conseguir la ejecución de dicha tarea con mayor calidad, en el menor tiempo y reduciendo el riesgo para el profesional que empuñe esta herramienta. Por lo que, lo primero que debemos conocer es qué tarea se desarrolla en tu cocina.
  • La hoja del cuchillo. El material con el que esté fabricado el cuchillo, la longitud y la anchura, el sistema de unión con el mango y el punto de equilibro entre la hoja y el mango son factores a tener presente en la elección del mismo. Está claro que cuanto más avanzado sea el material de la hoja o mayor sea su tamaño, el precio del cuchillo aumentará.
  • El mango del cuchillo. El mango o empuñadura del cuchillo es una pieza clave en la seguridad. La calidad de la unión entre cuchillo y mango son las piezas claves en la seguridad; que no existan estrías o debilidades en la unión debe ser una característica principal. Por otro lado, el tamaño de la mano de la persona que emplee el cuchillo también es fundamental, ya que también afectará al precio del mismo.

En general, podríamos decir que a la hora de elegir unos cuchillos, tenga muy en cuenta las diferentes variables de material, peso, diámetro, unión con el mango y punto de equilibrio para obtener la mejor herramienta, más complete y adaptada a las necesidades del negocio.