¿Que es el ph de los productos químicos?

¿Cuánto recuerdas de tus clases de química del instituto?  Probablemente nunca pensaste que las clases de química pudieran ayudarte a elegir el mejor producto de limpieza para tus instalaciones. El pH o potencial de hidrógeno, es una escala que se utiliza para medir la acidez o alcalinidad de un producto.

La escala va de 0 a 14, justo en medio encontramos el pH 7 siendo este el considerado pH neutro, podemos decir que todos los productos con pH por debajo de 7 es ácido como por ejemplo el limón o el vinagre y los productos con pH por encima de 7 es alcalino como la lejía o el amoniaco, siendo el jabón el producto más cercano a ser un limpiador neutro por ser el más cercano al 7.

Escala del pH en los productos químicos

¿Cuál es la importancia de esta escala en los productos de limpieza?

Si tenemos en cuenta el pH de nuestra piel, el cual se sitúa en un 5,5 aproximado, un producto con menor pH podría causarnos irritaciones, mientras que si un producto cuenta con un pH ácido podría quemarnos la piel y un pH alcalino podría incluso llegar a disolverla, creándonos graves problemas de salud.

Por esto es muy importante conocer muy bien el pH de cada químico de limpieza según su uso final o la superficie a limpiar, las soluciones ácidas son perfectas para eliminar el calcio, óxido y otros minerales, mientras que las soluciones alcalinas son mejores para eliminar la suciedad, la grasa, las proteínas, los aceites y otros elementos orgánicos.

Hablamos de soluciones ya que casi la totalidad de productos químicos de limpieza se usan diluidos en agua y dan su poder mojante al agua gracias a los agentes tensoactivos que contienen.

Productos de limpieza según su pH

Como ya hemos comentado los productos o químicos de limpieza pueden clasificarse según su pH en 3 grupos: neutros, alcalinos y ácidos.

Pero, ¿Que productos son los que pertenecen a cada uno de estos grupos y ante qué escenario son efectivos?

Productos neutros: son los productos con un pH de 6 a 8 y pueden usarse tanto a nivel profesional como doméstico ya que no son peligrosos para nuestra piel. Los productos neutros son especialmente indicados para superficies cristalizadas o con cierto nivel de brillo, ya que esta clase de productos no alteran sus propiedades, estas superficies suelen ser, suelos de mármol, suelos de terrazo, cristalería, vajillas….

Los productos con este tipo de pH más comunes suelen ser los, fregasuelos, jabones de mano o limpiadores de cristalería.

Productos alcalinos: productos con un pH de 9 o superior, son productos muy efectivos contra la grasa y suciedades que contienen pigmentos y proteínas, además, cuentan con propiedades desinfectantes. Los productos más alcalinos suelen ser utilizados como desatascadores gracias a su poder corrosivo. Indicados para uso profesional ya que pueden ser muy dañinos para la piel, aconsejamos usar siempre siguiendo las instrucciones del fabricante y solo por personal cualificado, usando las medidas de protección oportunas. Un gran ejemplo de estos productos son los limpiadores amoniacales, lavavajillas industriales y los desengrasantes.

Productos ácidos: cuentan con un pH 5 o menor y es muy importante saber que nunca deben usarse sobre superficies delicadas. Están indicados contra óxido, restos calcáreos y otros restos minerales no orgánicos.

El ejemplo de productos ácidos más conocidos y caseros son el limón y el vinagre que aunque son productos comestibles, todos conocemos su alto nivel de acidez y suelen ser usados desde hace muchísimos años como limpiadores caseros, de igual forma cualquier tipo de limpiador cítrico o abrillantador o lavavajillas, podría considerarse como productos ácidos dado su nivel de pH.

Todo depende del uso y la superficie a tratar

El pH de un producto determina su acidez, neutralidad o alcalinidad, pero, no así sus propiedades, ni el uso para el que está destinado. Aunque por lo general los productos más ácidos son los usados como detergentes y los más alcalinos como desengrasante, existen excepciones como por ejemplo el caso de los desinfectantes, que tan de moda están debido a la pandemia.

En el caso concreto de los desinfectantes, con propiedades viricídas o bactericidas, tenemos productos con pH neutro para el uso sobre la piel como son los geles o lociones hidroalcohólicas, pero también podemos encontrarnos con productos alcalinos que igualmente poseen propiedades desinfectantes destinados a la limpieza y desinfección de superficies en el ámbito sanitario.