A pesar de que consideremos la sarna como una enfermedad propia del pasado, desde el comienzo de la pandemia se ha detectado un aumento en el numero de casos, especialmente en los últimos meses.

Muchos de estos casos se han denunciado en residencias, hospitales o probadores de algunas tiendas de ropa.

¿QUE ES LA SARNA Y COMO SE CONTAGIA?

La sarna es una enfermedad dermatológica que se produce por la infección de un ácaro microscopico de clase arácnida, conocido como “Sarcoptes Scabiei”, sus principales síntomas son irritación y erupciones en la piel y un picor muy intenso sobre todo en la noche cuando más relajados estamos y el parásito es más activo. Como consecuencia de un rascado prolongado y continúo debido al picor, suelen aparecer llagas en determinadas zonas del cuerpo.

Imagen microscópica de un ácaro de la sarna «Sarcoptes Scabiei»

La forma más habitual de contagiarse por esta enfermedad suele ser el contacto directo y continuado con la piel de alguien infectado, además este parásito es capaz de sobrevivir varios días en la ropa por lo que también es muy posible contagiarse a través de prendas de ropa, sábanas, toallas, fundas, etc. Utilizadas por personas afectadas.

Una vez el ácaro nos contagia, este se aloja en la capa superficial de la piel y comienza a poner de 2 a 3 huevos diarios, estos huevos nacen cada 10 días y continúan expandiéndose por otras zonas del cuerpo.

¿A QUE SE DEBE EL AUMENTO DE CASOS EN LOS ÚLTIMOS MESES?

Generalizadamente se suele relacionar exclusiva y erróneamente esta enfermedad los ambientes más desfavorecidos, pero no siempre es así.

Como ya hemos comentado la forma más fácil de contagiarse es por el contacto directo con personas afectadas y debido al confinamiento, la necesidad de contacto entre las personas a aumentado, por lo que se piensa que el confinamiento pudo ser un detonante.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que, debido a la saturación de centros de atención primaria, el diagnostico se ha retrasado lo que ha facilitado la propagación. Otra de las causas señaladas por los especialistas es el desarrollo de una mayor resistencia de estos ácaros a los tratamientos habituales.

COMO EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA SARNA

La principal forma de evitar la infección al igual que en el caso de muchas otras enfermedades de la piel es la higiene personal. Además de un correcto lavado y desinfección de la ropa y toallas, y en la medida de lo posible evitar compartirlas.

Es importante que, en los centros de lavado de residencias, hospitales, centros penitenciarios o lavanderías públicas, hagan uso de productos de alto rendimiento para eliminar cualquier parásito de los tejidos.

OXIBLANC de Washpro cuenta con un gran poder limpiador y desinfectante de lavado, además cumple con la NORMA ASTM E 2406-09 para bactericidas y fungicidas de lavandería que avala su eficacia para procesos de lavado de alto rendimiento.