Noticias
Cómo actuar frente al COVID-19 en la hostelería
Hostelería de España, organización que representa al sector hostelero español, ha publicado una serie de Medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19) en hostelería, son una serie de recomendaciones que bien deberían contemplarse siempre, al menos la mayoría, para prevenir el aumento de contagios.
Suponen un total de nueve normas básicas con las que se pretende evitar la transmisión del coronavirus, y que, a continuación, os indicamos:
- Instalar dispensadores de geles desinfectantes para el uso de los clientes y el personal de servicio.
- Limpiar frecuentemente superficies, mostradores, pomos, mobiliario, maquinaria, lavabos, máquinas dispensadoras, teléfonos, datáfonos, etc., con desinfectantes o lejía.
- Lavar y desinfectar la vajilla a temperatura superiores a 80º C.
- Lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo en lavadoras industriales a más de 60º C.
- Revisar y limpiar los filtros de aire acondicionado y rejillas.
- Ventilar después de cada servicio y asegurar una renovación del aire suficiente.
- Cocinar los alimentos por encima de los 70º C y mantener la cadena de frío.
- Mantener los alimentos protegidos en todo momento con film, tápers y etiquetas.
- En los bufés, limitar la manipulación directa por parte de los clientes de alimentos y utensilios y cambiarlos frecuentemente o utilizar material desechable.
Unida a estas recomendaciones, se deben sumar las indicaciones que se llevan realizando a toda la población desde el Ministerio de Sanidad, convirtiéndose en un hábito para todos, al tratarse de pautas de higiene que también pueden prevenir el contagio de otras enfermedades comunes. En este caso, hablamos de cinco recomendaciones muy conocidas:
- Lavarse las manos frecuentemente, ya sea con agua y jabón o solución con alcohol.
- Mantener una distancia de un metro aproximadamente con personas que presenten síntomas de afección respiratoria, tos o estornudos.
- Al toser o estornudar, cúbrete nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
- Gestionar bien el uso de guantes si te tocas la nariz, boca y cara. Mejor una desinfección de manos adecuada que un uso incorrecto de los guantes.
- Evita abrazos, besos o estrechar las manos, y no compartas objetos con clientes u otros empleados.