Noticias
El BPA en la hostelería
El Bisfenol A, conocido también como BPA, es una sustancia química muy utilizada en la industria, que incluyen la fabricación de materiales destinados al contacto con los alimentos. Se emplea principalmente en la fabricación de policarbonato, y revestimientos de tipo epoxi para latas de alimentos y bebidas. Aunque no todos los materiales plásticos destinados al contacto alimentario contienen BPA. La utilización del policarbonato suele estar presente en algunos tipos de platos, vasos, copas, tazas, boles, jarras o bandejas de plástico utilizados en la hostelería, así como en los omnipresentes contenedores o cubetas de almacenamiento de medidas Gastronorm.
Para comprobar si un producto contiene BPA en su producción, se deberá consultar la “Declaraicón de conformidad”, la cual debe ser facilitada en el momento de la venta.
Actualmente, el uso del BPA se encuentra de nuevo en revisión; en concreto, el Reglamento (UE) 2018/213, de 12 de febrero de 2018, que afecta al uso del bisfenol A en este tipo de materiales plásticos, y que entrará en vigor el próximo 6 de septiembre. De acuerdo a esta legislación, el BPA queda prohibido en la fabricación de envases de alimentos y bebidas para uso infantil.
Otra de las modificaciones que presentará este nuevo reglamento afectará al límite de migración específico o LME (cantidad máxima permitida de una sustancia liberada desde un material u objeto en los alimentos), tanto para los plásticos en contacto con alimentos, como barnices y recubrimientos se ha establecido en 0,05 mg/kg de alimento –frente a los 0,6 mg/kg estipulados en el anterior Reglamento.
En Francia se ha dado un paso más en esta materia a raíz de los distintos reglamentos establecidos por la Unión Europea, y se ha decidido prohibir el uso y la comercialización de todos aquellos productos que contengan BPA y se encuentren en contacto con alimentos y bebidas.
Frente a este panorama, y desde hace bastante tiempo, muchas empresas han optado por el desarrollo de productos libres de BPA pero que mantengan características similares al mismo; destacando materiales como el copoliéster, el ABS o el polipropileno.
En Dimasa podrá encontrar una amplia línea de productos para la hostelería libres de BPA y ajustados a las normativas establecidas por la Unión Europea, como pueden ser los vasos de policarbonato sin BPA o las jarras de polipropileno, entre otros.
Finalmente, debemos hacer especial hincapié en que ni todos los plásticos llevan BPA ni los artículos de policarbonato están prohibidos si cumplen con la normativa.