Corre por internet una imagen que puede que hayáis recibido, contando que el gel hidroalcohólico, en un coche, donde se generan altas temperaturas, puede explotar.

Si aún no la habéis visto se trata de una imagen del interior de una puerta de un coche con una buena parte achicharrada, en la parte inferior de la puerta se puede ver lo que parece un bote azul que nos recuerda a un bote de gel hidroalcohólico. Esta imagen suele ir acompaña de algunos titulares como “Explosión de un bote de hidrogel a alta temperatura” “Un Radio Patrulla “Z” en Málaga” “Atentos a los botes de hidrogel dentro de todos los vehículos ahora que empieza el calor”.

gel explosivo
gel hidroalcoholico explosivo

De verdad existe la posibilidad de explosión?

A pesar de que esta noticia se ha hecho viral por varios medios, como Whatsapp, Facebook u otras redes sociales, muchos expertos han desmentido dicha noticia. Coincidiendo en señalar que este tipo de geles no explotan a la temperatura que se puede llegar a alcanzar dentro de un coche, cerrado e incluso en las zonas del sur donde más altas son las temperaturas en verano.

Estos productos están compuesto por etanol entre otros componentes que sabemos que es altamente combustible, pero este aparece en un 70%, acompañado de además de agua destilada o peróxido de hidrógeno los cuales alteran las propiedades del etanol.

La temperatura necesaria para generar la combustión del etanol es de 360º, es evidente que ningún coche en medio de ninguna playa cerrado y a las horas de más sol, es capaz de alcanzar estas temperaturas. Por regla general un coche suele alcanzar como temperatura máxima en su interior y en las zonas más calurosas unos 65º como mucho lo que seria completamente insuficiente para que el gel explotara o saliera ardiendo.

Es muy probable además que llegados a tal punto antes de que el bote generara una presión y una temperatura que provocará dicha explosión le plástico del bote se derritiera lo que haría que el gel no se incendiase.

Por lo que podemos asegurar con absoluta certeza y tranquilidad que se trata de un bulo o una “Fake news” como muchas otras que circulan por la red estos días, acerca de todo lo que esté relacionado con el Coronavirus.

Debes tener en cuenta….

A pesar de que ya sabemos de que no es cierto, debemos tener en consideración aspectos como el efecto lupa del bote de gel (si este es transparente) que podría provocar desperfectos en nuestros salpicaderos o paneles de las puertas, ya que como hemos dicho anterior mente el plástico si podría derretirse como cualquier otro (aunque es bastante improbable).

Para evitar cualquier mal mayor aconsejamos dejar el gel en un lugar donde no le incida el sol directamente como guantera, entre los asientos o bajo estos o maleteros por ejemplo.

En cualquier caso lo ideal es echarse gel antes de subir al coche para que este no se convierta en un foco de infección o tratar de llevar siempre contigo un bote pequeño y portátil que te permita hacer uso del gel cuando y donde lo necesites, recuerda que si llevas gel en el coche pero venimos de fuera y nos montamos con las manos sucias estaremos impregnando todo el interior de posibles virus.

En Dimasa, podemos asegurar que todos nuestros productos están legalmente testados y no te harán correr ningún peligro. Para más información puedes visitar nuestra sección de productos contra el COVID19.