Aunque no hace mucho tiempo se extendió el uso de los guantes de látex en las empresas alimentaria para prevenir la contaminación cruzada y asegurar la higiene en la línea de producción, es una práctica que con el paso del tiempo ha sido desechada. Este cambio en el uso se debe en gran medida a dos factores: el primero, el uso de guantes de látex no evita la contaminación cruzada de los alimentos; y en segundo lugar, tocar alimentos con guantes de látex causa graves reacciones anafilácticas en personas sensibilizadas al látex, incluso si el alimento ha sido correctamente cocinado, al seguir manteniéndose proteínas de látex en los alimentos tocados.

Por tanto, el uso de guantes en la industria alimentaria, se ha ido reduciendo en gran medida, siendo la medida más adecuada el lavado de manos tantas veces como sea necesario.

Aún así, el uso de guantes en la industria hostelera no está del todo desaconsejado; según el Ministerio de Sanidad, la utilización de guantes quedará limitada a las siguientes causas:

  • Las características del trabajo o del trabajador requieran que se deberá usar guantes.
  • El guante NUNCA será de látex, estando permitido usar guantes de otros materiales siempre y cuando se haya constatado que no producen alergias.
  • Los guantes deberán ser de colores que no puedan confundirse con ningún alimento; esto le permitirá ver cualquier fragmento que se haya desprendido de ellos durante su manipulación.
  • Antes de usar los guantes, el usuario debe lavarse y secarse las manos.
  • Se retirarán relojes, anillos, etc., que pueden romper o fijar en la piel partículas que se desprendan del guante.
  • El usuario deberá cambiar de guantes con cada cambio de actividad.
  • Si los guantes empleados no son desechables, éstos deberán lavarse por ambas caras y se pondrán a secar del revés.

Para reducir el uso de este producto, minimizando los riesgos para el consumidor, debemos centrar los esfuerzos en dos puntos claves, utilizar los guantes únicamente cuando sea estrictamente necesario y no utilizar guantes si se van a manipular alimentos, sustituyendo éstos por tantos lavados de manos como sea necesario.