¿Qué es el ozono y por qué se usa como desinfectante?

El ozono es un compuesto gaseoso de tonalidad azul formado una molécula de tres átomos de oxígeno asilada por primera vez en 1839 por el químico Christian Friedrich Schönbein. Lo llamó así por la palabra en latín “ozein” que significa “tener olor”.

Es un potente oxidante que le da propiedades desinfectantes frente a microorganismos siempre que se utilicen en las dosis apropiadas durante el tiempo necesario. Tiene también la ventaja de su rápida descomposición en oxígeno y dióxido de carbono lo que elimina la posibilidad de los residuos posteriores.

Gracias a esto y debido a la actual pandemia, el ozono y los generadores de ozono están siendo muy demandados en estos días, en Dimasa queremos dejar claro a nuestro publico todo lo necesario para saber que, como y para que utilizarlo.

¿Para qué se utiliza?

Generalmente y antes de la aparición del Coronavirus, el ozono disuelto en agua se utiliza en los tratamientos para el agua potable, en la industria alimentaria para desinfección de útiles en armarios apropiados o para tratamientos de Legionella. Desde el punto de vista ambiental, se utilizan para el control de olores en cámaras frigoríficas, desinfecciones o control microbiológico en ambientes cerrados.

¿Tiene riesgos o consecuencias el uso de ozono?

Sí, si no se utiliza correctamente. La capacidad oxidante hace que mal utilizado sea perjudicial para las personas. La vía de exposición que produce toxicidad es la inhalatoria, es decir, al respirar gran cantidad de ozono.

Ozono y COVID, ¿está autorizado?

El ministerio de Sanidad dejó en su documento del 27 de abril lo siguiente:

“Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas. Por tanto, esta técnica de aplicación que se anuncia en los denominados túneles desinfectantes de ningún modo puede ser utilizada sobre personas. Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad”

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Nota_sobre_el_uso_de_productos_biocidas._27.04.2020.pdf

El ozono está siendo evaluado por la Unión Europea para ser homologado.

En el listado de productos virucidas autorizados en España no está registrado aún. Sin embargo, sí que hay otros productos eficaces para desinfección aérea validados que podrían utilizarse. Evidentemente deben realizar el tratamiento, personal profesional.

Estos son los virucidas autorizados

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

¿Son efectivas las máquinas de ozono?

Son efectivas para los usos anteriores pero, hasta el momento, no hay demostrada evidencia frente a este coronavirus.

Desde el Ministerio indican que,en caso de comercializarse, debe haberse notificado previamente, además de seguir a rajatabla las recomendaciones del fabricante porque, como biocida que es, entraña riesgos por mal uso:

– No se puede aplicar en presencia de personas.

– Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.

 – Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.

 – Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso. – Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.”

Tampoco está autorizado en Estados Unidos

Por el momento, tampoco está autorizado por la Agencia de Protección Ambiental de  Estados Unidos, donde, a la pregunta de si un generador de ozono protege frente a COVID-19 responden que no debería utilizarse en espacios ocupados. Cuando se usa en concentraciones que no exceden los estándares de salud pública, el ozono aplicado al aire interior no elimina eficazmente virus, bacterias, moho u otros contaminantes microbiológicos.

https://www.epa.gov/coronavirus/will-ozone-generator-protect-me-and-my-family-covid-19

Tampoco ellos recomiendan el uso de túneles desinfectantes porque no hay evidencia de su efectividad además que la posible irritación de ojos y mucosas.Apelan a la correcta ventilación.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/disinfecting-building-facility.html

Conclusión

Por el momento, la utilización de ozono con método de desinfección no está validado frente a coronavirus ni en ambiente ni sobre superficies.

Es un compuesto altamente oxidante con el que hay que tener precaución y seguir siempre las indicaciones del fabricante.

Hay otros virucidas autorizados.

La ventilación y la limpieza y desinfección seguirán siendo claves, junto a las medidas sociales frente al virus.

*Fuente original saludsinbulos.com