Ante la situación de alarma sanitaria declarada por la pandemia de covid-19, la limpieza y desinfección de establecimientos (residencias de mayores, edificios públicos, empresas, y otros), elementos y mobiliario urbano (superficies de contacto, medios de transporte, vías públicas, etc.), se ha generalizado pero hay distintos factores y detalles que debes de tener en cuenta tanto como empresa como comprador a la hora de vender o aplicar dichos productos de forma correcta y legal.

Los productos químicos son compuestos fabricados de distinta naturaleza, como limpiadores, clorados, amoniaco, detergentes, plaguicidas o biocidas…, y para diferentes usos. Su empleo está generalizado en nuestra sociedad y puede suponer un riesgo para la salud si no se utilizan correctamente.

El Instituto Nacional de Toxicología (INT) ya ha alertado ya del incremento de intoxicaciones ocasionadas por la mezcla de productos de limpieza usados en las casas para evitar contagios de coronavirus, advirtiendo de que algunas mezclas pueden ser muy toxicas. Ante cualquier incidencia de esta naturaleza, puede contactar en caso de emergencias con el número  91 562 04 20.

Debemos tener en cuenta que….

Un uso indiscriminado de productos biocidas y de equipos de nebulización, termonebulización, arcos de desinfección, y otros, si no son correctamente utilizados pueden suponer un riesgo añadido para la salud y el medio ambiente; por lo que se aportan las siguientes recomendaciones que deberán atender al realizar o contratar tratamientos de limpieza y desinfección:

Respecto a las empresas autorizadas para realizar tratamientos de desinfección de superficies a terceros tienen que estar inscritas para tal fin en el Registro Entidades autorizadas e Inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía.

AQUÍ PUEDES VER EL REGISTRO DE EMPRESAS 

DIMASA es una de estas empresas y por lo tanto estamos autorizados para la venta, distribución y almacenamiento de forma segura y legal de todos estos productos y sistemas de limpieza y desinfección. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita cualquier tipo de información o venta de productos y equipos destinados a este fin.

Usar el equipamiento y producto adecuado y autorizado

http://dimasa.org/wp-content/uploads/2020/04/arco-desinfeccion.jpg

En cuanto a los túneles, arcos desinfectantesActualmente no existe ningún producto biocida que esté autorizado para usar como nebulizador encima de las personas.

En lo relativo al ozono generado in situ a partir del oxígeno, no puede utilizarse porque no es un producto autorizado para la desinfección de superficies y  actualmente no está incluido en el listado de productos virucidas publicado por el Ministerio de Sanidad.

Así mismo, el dióxido de cloro es una sustancia activa autorizada con finalidad bactericida y fungicida, pero no con finalidad virucida, por lo que no puede utilizarse para la desinfección de superficies frente a SARS-CoV-2. Los productos utilizados tienen que estar registrados en el Ministerio de Sanidad como VIRUCIDA.  Para información mas detallada sobre diferentes aspectos de limpieza y desinfección, pinche en los siguientes enlacen que contienen información del Ministerio de Sanidad.