En estos tiempos y debido a la situación tan extraordinaria que nos está tocando vivir, se habla mucho de los procesos de limpieza, desinfección e higiene en general, pero es muy común no tener claro las diferencias que existen entre dichos conceptos.

LIMPIEZA

La limpieza es un proceso mediante el cual eliminamos los restos físicos de las superficies, mediante la acción física de agua o detergentes. Este es el proceso previo a la desinfección.

Al estar eliminando los restos físicos como polvo, grasas u otros elementos, los entornos limpios evitan la aparición de alergias, problemas dermatológicos y respiratorios. Además en un ámbito laboral mejora la eficiencia, la productividad y reduce el estrés y los riesgos laborables, ya que la limpieza normalmente es sinónimo de orden y armonía.

HIGIENIZACIÓN

Cuando hablamos de higienización nos encontramos con proceso intermedio entre limpieza y desinfección. Durante la higienización se usan productos y maquinarias que además de limpiar, reducen considerablemente la carga de microorganismos sobre superficies y objetos. Los productos usados en la higienización se consideran productos que a pesar de usar sustancias activas desinfectantes, no son productos registrados en el organismo legal correspondiente por lo que no son considerados como desinfectantes.

DESINFECCIÓN

La desinfección por su parte es un proceso en el que se elimina o reducen los microorganismos (virus, bacterias, etc.) de superficies u objetos hasta que estos no son perjudiciales para la salud, para este proceso se usan productos químicos y maquinaria especializada en dicha labor. Tanto la maquinaria como los productos usados deben estar debidamente regulados y registrados por el organismo correspondiente.

Marco legislativo de productos desinfectantes

En cuanto al marco legislativo todos los productos desinfectantes a nivel Europeo están regulados por el reglamento n° 528/2012 sobre biocidas (conocido como BPR – Biocidal Products Regulation-) y además deben pasar una serie de ensayos y pruebas que demuestren su eficacia así como clarificarlos según su actividad biocida.

Puedes encontrar información más detallada acerca de los desinfectantes y su legadidad en otra de nuestras noticias.

En el contexto de pandemia actual, se recomienda encarecidamente que se utilicen desinfectantes autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad cuyo listado oficial puedes consultarlo también en nuestra web. De esta forma se puede garantizar la eficacia frente al COVID-19 para mantener las superficies seguras. Solo estos productos pueden ser considerados como virucidas o biocidas ya que para aparecer en dicho registro abran pasado todas las pruebas y ensayos necesarios que los acreditan como tal.