Durante toda la pandemia nos hemos fijado en las tendencias y acciones tomadas por el resto de Europa en especial por Francia y Alemania para saber cuál podría ser el próximo movimiento de nuestro país frente a la pandemia, por ello no es menos significativo el echo de que ambos países se encaminan la exigencia del uso de mascarillas profesionales, ya sean quirúrgicas o FFP2 nada de mascarillas textiles hechas en casa.

Estas mascarillas profesionales serán obligatorias para poder acceder al transporte público, comercios o servicios administrativos que aún permanezcan abiertos. Estas nueva y excepcional viene recomendada por la organización mundial de la salud (OMS) ante la variante británica del virus que es mucho mas contagiosa y que circula ya por más de 60 países. Alemania que ha prolongado su cierre hasta el 14 de febrero de 2021 de todo el ocio, cultura, deporte y comercio excepto supermercados y farmacias, además de colegios y guarderías, tomó la decisión de aplicar la recomendación de la OMS del uso obligatorio de mascarillas profesionales ya que son las únicas que ofrecen un nivel aceptable de protección.

Por su parte en Francia el Consejo de Salud Pública recomienda evitar el uso de mascarillas de tela no homologadas, utilizando dispositivos que al menos filtren un 90% de partículas en suspensión, además este organismo advierte de que no es conveniente usar mascarillas de tela o quirúrgicas ya que estas alcanzan como máximo un 70% de filtración, además de que especialmente las mascarillas de tela caseras no se adaptan siempre a la morfología del rostro y no son 100% herméticas.

¿QUE PASA EN ESPAÑA?

En España, de momento, el Ministerio de Sanidad continúa recomendando el uso de mascarillas Higiénicas, incluidas las de tela y las no consideradas como mascarillas profesionales, siempre que las usen personas sanas.

No ha variado su recomendación, pese al conocimiento que se tiene ahora de la transmisión por aerosoles y la disponibilidad del material sanitario, si bien es cierto que ya en algunos centros sanitarios españoles se prohíbe el acceso con mascarillas de tela y se ofrece una quirúrgica a cambio, ya que a simple vista es difícil distinguir se la mascarilla de tela está o no homologada.

Contamos con 4 tipos de protectores faciales para protegernos del virus y evitar su propagación. En primar lugar, están las mascarillas FFP2, que son las que mayor protección ofrecen y se consideran EPI o de protección individual.

En un segundo nivel están las mascarillas quirúrgicas, consideradas productos sanitarios, y después las higiénicas o fabricadas con tela que pueden haber sido o no homologadas, pasando su correspondiente filtro de pruebas de seguridad y eficacia, teniendo las mascarillas de tela homologadas una eficacia similar a las mascarillas higiénicas.

En último lugar están las mascarillas de tela caseras que no tienen ninguna eficacia filtrando virus.

Según los expertos, si toda la población llevara una mascarilla al menos, mascarilla higiénica certificada y se usara y cambiara de forma correcta, la transmisión del virus sería mucho más difícil. Una mascarilla quirúrgica o higiénica, no debe llevarse más de 3 horas continuadas y una FFP2 no más de 8 horas.

¿NUEVAS VARIANTES DEL VIRUS?

No debemos pasar por alto, el echo de la nueva variante británica, que es uno de los principales motivos de todo lo expuesto en esta noticia. La OMS está preocupada por la aparición de nuevas variantes y no solo la británica, están también las variantes sudafricanas y la brasileña, que parece ser que se propagan mas lentamente pero que aun se desconoce la transmisibilidad y la gravedad de las mismas.

Fuente ABC